Tudela de Duero

Tudela de Duero

Monumentos Naturaleza Fotografías antiguas

2007

Fiestas Patronales 2007 Concierto de Fito y Fitipaldis Elecciones municipales 2007 Fiesta del espárrago Jornadas de naturaleza y deporte Exposición de pintura (Adoración Alonso, Antonia, Toquero y Conchi Sanz) Carnaval

 

2006

IV Cross navideño XI Copa De España de Trabajo para Perros de Utilidad Aguedas 2006

2005

Fiesta del espárrago Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque Carnaval

2002

El artista Cipriano Alves talla a La Virgen de la Asunción

1998

Restauración de la torre de la Iglesia.

Anuncios Google

Sábado, 25 de noviembre de 2017 - http://www.tudeladeduero.info/fiesta-esparrago-2007.html - diseño web acontia.com

Tamaño de letra: Aumentar | Reducir | Normal

Fiesta del espárrago y la artesanía 2007. Tudela de Duero.

Programa de actividades de la Fiesta del Espárrago y la artesanía 2007.
Programa de actividades de la Fiesta del
Espárrago y la artesanía 2007

La vigésimo tercera edición de la Feria de Exaltación del Espárrago de Tudela de Duero finalizó pasada por agua debido a la incesante lluvia caída durante buena parte de la mañana del domingo. Ni tan siquiera los productores locales pudieron vender en su día grande el producto estrella en plena calle a los asistentes como era tónica habitual en años anteriores. Eso sí, cada vez que el chaparrón cesaba el gentío volvía a salir de no se sabe de dónde para poner la nota de ambiente y colorido a una fiesta, la de este 2007, que no pasará a la historia como una de las mejores en cuanto a la participación pero sí en cuanto a ambición y consolidación en el tiempo.

El público, notablemente inferior a los veinte mil visitantes de media alcanzados en ediciones pasadas, se conformó con saborear el alimento preparado en las carpas de los establecimientos hosteleros instaladas a lo largo de la calle 29 de diciembre, que a pesar de las inclemencias meteorológicas adversas decidieron abrir sus puestos para ofrecer el plato típico por excelencia de la huerta tudelana por solo tres euros y que incluía cuatro espárragos, medio huevo cocido, salsa mayonesa o vinagreta. Al mismo tiempo que reponían fuerzas, tanto niños como jóvenes y mayores disfrutaron de la animación musical con el constante ir y venir de charangas, dulzaineros, grupos de danzas, zancudos y malabares, entre otras actuaciones.

Los profesionales de los más de cincuenta puestos de artesanía y cerámica estuvieron atendiendo al personal al igual que los talleres participativos y demostrativos de construcción de pequeños instrumentos, flor prensada, cestería, textil, dorado y policromía, cuero y vidrio. Otro de los atractivos de la jornada dominical fue el tradicional concurso de platos preparados a base de espárragos con la participación de particulares y hosteleros donde se valoró la presentación, la elaboración y la originalidad del plato presentado. En primer lugar quedó una representación de la Virgen de la Guía, el segundo puesto fue para una imaginativa corona y el tercero para la figura de un pato.

Los cocineros de las carpas gastronómicas dedicaron hasta el último detalle para alzarse con el premio al mejor pincho del espárrago por votación popular que se ha convertido en la principal novedad de la celebración. Los visitantes degustaron las tapas elaboradas con el espárrago como base principal para a continuación votar por el pincho que más exquisito en una papeleta que tenían que depositar en la urna ubicada en el estand municipal. El premio para el establecimiento vencedor es el de poder elegir el que consideren mejor sitio en la calle 29 de diciembre para ubicarse allí la próxima edición de la Feria de Exaltación del Espárrago Tudelano del 2008. Como recompensa a su participación en la votación, los participantes entraron en el sorteo de ocho cajas de vino de la tierra.

Blancos y trigueros, gruesos y menos gruesos, los restaurantes de Tudela también se involucraron en el evento al ofertar unas jornadas gastronómicas a través de menús con recetas de todo tipo en la elaboración de este alimento que sirve como lugar de encuentro y convivencia a personas procedentes de distintos puntos.

 

Fuentes Consultadas

Artículo de Javier Fernández en "El Norte de Castilla"

Sábado, 25 de noviembre de 2017 - http://www.tudeladeduero.info/fiesta-esparrago-2007.html - diseño web acontia.com
PIE DE PÁGINA (alternativo a pie de página flash)

Tudela de Duero