Tudela de Duero

Fiestas Patronales

Actividades actuales

Pregón y chupinazo El desfile de peñas Espectáculos taurinos La paella Descenso de artefactos flotantes Fuegos artificiales Actividades que hubo El Fogato, canción popular Programas de fiestas Las peñas de Tudela
Reportaje: Fiestas 2005 Reportaje: Fiestas 2007

 

Otras fiestas

Carnaval Fiesta de Exaltación del Espárrago Día de las Águedas Día de Santiago

Anuncios Google

 

Viernes, 24 de noviembre de 2017 - http://www.tudeladeduero.info/fiestas-toros.html - diseño web acontia.com

Tamaño de letra: Aumentar | Reducir | Normal

Espectáculos taurinos

El desenjaule

Tiene lugar un par de noches antes del comienzo de las fiestas. En la plaza de toros se muestran todos los toros que participarán en los encierros y corridas. A continuación se sueltan unas vaquillas para el disfrute del público.

Concurso de cortes

Corridas

Encierros

Documento histórico que da fe de la antigüedad de los encierros de Tudela
Documento histórico

Sin duda alguna son los encierros de toros los que gozan de mayor popularidad en las fiestas de Tudela.

Su historia se remonta al menos al año 1509, según se lee en el Libro de Cuentas de los Mayordomos del Concejo, custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid. En este documento se detallaban los gastos de compra de toros y de los trabajos para hacer barreras y talanqueras.

En la actualidad gozamos de cinco Grandes Encierros, uno o dos Toros del Alba, un encierro por el campo y un encierro para principiantes, con suelta de vaquillas.

Toro del Alba, año 2005
Toro del Alba, año 2005

Los dos primeros Grandes Encierros se celebran los días 14 y 15 a la 1 de la madrugada, por lo que el ambiente de fiesta en los bares y verbena queda asegurado también para después del encierro. El tercer gran encierro es el día 16 por la mañana. El cuarto el día 17 por la tarde y finalmente el Quinto Gran Encierro, en el que se sueltan todos los toros que han participado en las fiestas.

Gran Prix

Esta actividad se celebra en la Plaza de Toros y es de las que uno no se puede perder. En ella participan 4 o 5 peñas y el espectáculo es similar al del famoso concurso de televisión.

Algunas de las pruebas consisten en jugar partidillos de fútbol, carreras de carretillas, etc, por supuesto siempre con alguna vaquilla en el ruedo.


Viernes, 24 de noviembre de 2017 - http://www.tudeladeduero.info/fiestas-toros.html - diseño web acontia.com
PIE DE PÁGINA (alternativo a pie de página flash)

Tudela de Duero