Tudela de Duero

Usuario

Contraseña

Historia de Tudela... "El Arco"

Pablo

Ver perfil del usuario

Publicado: 26/11/2008, 19:59 - Título del mensaje: Historia de Tudela... "El Arco"

Buenas foreros.
Hoy que tengo algo de tiempo estoy dando vidilla al foro...

Copio aquí un artículo aparecido en la última revista publicada por Izquierda Unida de Tudela de Duero (noviembre de 2008)

Se aceptan opiniones.

Izquierda Unida - Tudela de Duero escribió:
HISTORIA DE TUDELA... "EL ARCO"

También conocido por "Las Puertas de Tudela", por ser la puerta de acceso a la antigua Villa de Tudela, fue construido sustituyendo a otro aún más antiguo que respondía al trazado de la muralla que la villa tuvo en sus orígenes.

El origen del arco lo podemos situar en la primera parte del siglo XVII, aproximadamente sobre el año 1650 y su construcción fue para conmemorar la compra de la villa por los tudelanos al Rey Felipe IV.

Así permaneció hasta que en pleno siglo XX, hacia el año 1928 se desmontó el Arco Central que portaba tanto el escudo de la villa como la hornacina con la "Virgen de la Guía", y todo ello con la excusa de que los cuatro metros que tenía la puerta empezaban a quedarse estrechos debido al aumento de circulación en Tudela.

Con la excusa del "progreso" se empezó a dilapidar el último resquicio de la historia de Tudela. En la actualidad los restos que aún quedan de esta antigua Puerta del Castillo, conocida popularmente por el Arco, están sufriendo los agravios producidos por la construcción de una casa o Posada Rural que promueve la empresa Arcoduero, S.L. sobre una parcela colindante.

El arquitecto redactor de la revisión del PGOU proponía una franja de 8 metros de protección alrededor del Arco, desestimando el equipo de gobierno PSOE esta propuesta.

¿Es ésta la idea que tenía la consejala de urbanismo, cuando anunció en la última campaña electoral que iban a recuperar el arco como elemento integrante de la historia más reciente de Tudela?
Responder al Tema

Gads

Publicado: 26/11/2008, 19:59 - Título del mensaje: Anuncios Google

Responder al Tema

miljaus

Ver perfil del usuario

Publicado: 15/1/2009, 17:24 - Título del mensaje:

El arco??? otra promesa incumplida... como tantas otras
Responder al Tema

marco_j23

Ver perfil del usuario

Publicado: 23/1/2009, 13:00 - Título del mensaje: Obra del arco

Hola a todos/as,
Escribo esto porque me parece indignante que la gente hable sin saber....y yo me pregunto conozco Tudela desde hace mas de 12 años,y conozco la parte del arco antigua de hace 3 años donde había un solar que daba pena verlo,en cambio ahora a "las puertas de Tudela" lo primero que se vé es una construción tipica de Tudela y a mi parecer hecha con mucho gusto y respetando la parte que había en pie del antiguo arco. Y bien que se prefiere una entrada a la villa que de pena porque parece abandonado o la vista que hay ahora. Yo no se,si hay gente interesada en esa obra de la posada rural pero parecen ciegos porque no se dan cuenta que en la cera de enfrente esta la otra parte del arco por cierto (TAPADO CASI POR COMPLETO) y da pena ver como no se ha respetado ni el estilo de construccion. Fuera a parte que algo como una posada traiga a su vez turistas al pueblo...los cuales se tomaran cafes en nuestras cafeterías,copas en nuestros bares,comidas y cenas en nuestros restaurantes en fin consumistas.

1 Saludo a todos. Sad Sad Sad
Responder al Tema

alfonso

Ver perfil del usuario

Publicado: 23/1/2009, 14:54 - Título del mensaje:

eL ARCO MEDIEVAL LO tiraron en los años 20 porque los camiones de la época eran muy altos , parece ser que los tudelanos de entonces ya apuntabamos maneras del poco respeto a la historia y la arquitectura tradicional...ahora nos conformamos con bloques de edificios que hacen tan bonito..
Responder al Tema

miljaus

Ver perfil del usuario

Publicado: 23/1/2009, 16:21 - Título del mensaje:

A mi sí me parece bonita la casa en general (excepto la parte de piedra moderna que da a las escaleras que bajan al río, que me parece una gran cagada).
Pero la cosa es que en el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones pone que ahí va un arco. Entonces, si quieren, que hagan la casa, pero que también hagan el arco.
Seguro que si el solar fuera mío me habrían obligado a construirlo o me habrían impedido hacer la casa. Pero claro, en este pueblo ya se sabe que todo funciona por amiguismos...
Responder al Tema

joxar

Ver perfil del usuario

Publicado: 23/1/2009, 22:43 - Título del mensaje:

Eso solo es un poco de las historia de tudela de duero y creo que es de lo mas (...mejor me callo) lo que han echo a su lado no tendrian otro sitio mejor en todo tudela "MIA QUE ES GRANDE" para hacer un hotel rural? o algo asi?.
en fin.
bueno yo al menos creo que defiendo esa historia y eso que no soy foraneo.
He creado una asociacion para recrear el medievo y su historia aqui en tudela asique si alguien se anima y le interesan stos temas que se ponga en contacto conmigo por aqui.
Aunque creo q se por donde van los tiros, que es criticar al partido politico de turno y no se si esto tiene que ver en realidad con el interes por la historia.
un saludo.

pelayo

Ver perfil del usuario

Publicado: 24/1/2009, 02:35 - Título del mensaje: el arco

Despues de leer y leer veo que hay gente que se sigue tragando las promesas electorales...respecto a reconstruir la totalidad del arco, lo veo un poco, bastante ciencia ficcion, daros una vuelta por nuestro pueblo y vereis calles levantadas por completo, sin la menor gana de empezar una obra, y eso que estamos en tiempo de crisis!!! donde el gobierno de nuestro presidente, pretende enfocar la mano de obra de la construccion a obras publicas, pues bien se ve que eso aquí no ha llegado.
Cuando vemos que algo cambia, nos levantamos con el puño para machacarlo, la mayoria de los pueblos de España han sufrido cambios en la construccion municipal, en mi opinion el "semiarco" esta mas bonito que nunca, ya que en vez de fijarnos en las nuevas construcciones, deberiamos fijarnos en su gemelo de enfrente, lleno de pintura sin dejar ver la piedra, el ayuntamiento debería darle mas luz a la entrada medieval de Tudela, poner unos focos en el suelo, en fin, algo más sencillo que reconstruir la totalidad del Arco, plantearse el eliminar la pintura de la otra parte, dejarle ver la piedra tan bonita que esconde.
Responder al Tema

Nuberu

Ver perfil del usuario

Publicado: 26/1/2009, 02:11 - Título del mensaje:

No entiendo la guerra por la casa rural.
Después del tiempo que ha estado ese lugar en un estado lamentable... no se decía nada, y ahora que se le da un uso productivo y se edifica (yo diría que con buen gusto) se critica.
Respeto que cada uno tenga sus preferencias políticas, pero no deberían utilizar todo para atacarse.
Estoy deacuerdo en que se centran en la parte del arco de la casa rural y no dicen nada del otro lado, y esa parte lleva así de toda la vida.
Responder al Tema

Fogato

Ver perfil del usuario

Publicado: 26/1/2009, 03:37 - Título del mensaje:

Estoy contigo Nuberu, esto es algo que no se debería utilizar con fines políticos.

Eso si, si se prometió que se reconstruiría el arco, ¿habrá que hacerlo no?
Responder al Tema

BECKER

Ver perfil del usuario

Publicado: 26/1/2009, 15:53 - Título del mensaje:

Buenos dias,
Lo primero que he de decir es que no soy partidario de ninguna idea politica porque para mi son todos iguales.
Lo que si que me gustaría es aclarar ciertas cosas.
Yo no se si el conocido como arco de Tudela ha habído problemas politicos o no lo que si que puedo decir es que yo formo parte del foro "patrimonio Arquinta" y me he informado haber si alguien sabía algo de esto y he de decir que me han dicho que esa obra de la casa rural que está al lado del arco, esta pasada por patrimonio para darle el visto bueno asi que dudo que el ayuntamiento tenga nada que ver con esto dado que Patrimonio esta por encima de ellos. Alguien se acuerda de como estaba hace 20 años..... era una casa " muy parecida" (muy deteriorada y antigua claro) pero estaba justamente donde se va a construir la posada y quedaba muy mal, en cambio, y digan lo que digan esa casa rural va a dar caché a la entrada de Tudela. Espero haber aclarado alguna duda. Por cierto alguien sabe cuando se abrira esa casa rural?? Porque tiene muy buena pinta,no??

miljaus

Ver perfil del usuario

Publicado: 27/1/2009, 00:49 - Título del mensaje:

Yo creo que no es utilizarlo con fines partidistas. Yo ya dije en un mensaje anterior que me parecía una casa muy chula (excepto la pared que da a las escaleras que bajan al río) y que da mejor aspecto y traerá turismo a nuestro pueblo. De hecho creo que deberían seguir la línea de esa fachada el resto de casas de las calles mayor/cervantes.

Pero, coño! si nos han dicho que ahí también va un arco, pues que hagan el arco, no?

No creo que sea atacar al gobierno, simplemente exigir que se cumpla lo que se promete. Si no podemos ni exigir lo que se nos promete estamos apañaos...

Y creo que nadie se mete con la casa en sí, sino con la ausencia del arco. Las dos cosas habrían sido posibles (todavía están a tiempo)
Responder al Tema

BECKER

Ver perfil del usuario

Publicado: 27/1/2009, 10:07 - Título del mensaje:

Pues si! Si el ayuntamiento dijo que se iva a reconstruir el arco....Que lo hagan!! Y creo que tienes toda la razón respecto a que todas las nuevas construcciones sean de la misma linea en toda la calle que hay que dar gracias que los de la casa rural lo han hecho bien,imaginate que hacen algo vanguardista!!. Pero creo tambien que si reconstruyen el arco se tendrían que centrar en la cera donde está el Placton y que les obliguen a limpiar la piedra,quitar la pintura y el yeso y dejarlo como está enfrente al lado de la casa rural. Y podría quedar fenomenal. Ojalá!!

sirius

Ver perfil del usuario

Publicado: 27/1/2009, 10:44 - Título del mensaje:

Estoy absolutamente de acuerdo con Becker, aunque Miljaus también tiene razón en lo de la cagada que han hecho con la pared lateral.
Ojalá que nuestro ayuntamiento nombrara una comisión de expertos COMPETENTES para supervisar este tipo de proyectos antes de que se ejecuten las obras, así nos evitariamos cagadas como las bodegas Leda, entre otras. Que su estética por la calle mayor es nefasta, pero por los paredones es aún peor.
No estaría de más que nuestro ayuntamiento tomara ejemplo de otros sobre todo en materia de urbanismo -por ejemplo de Simancas-
Desde hace varios años el ayuntamiento de Simancas tiene por norma que en todas las obras que se realicen en el casco antíguo se empleen materiales nobles (piedra o ladrillo macizo, teja árabe, madera...).

Saludos
Responder al Tema

alkatifa

Ver perfil del usuario

Publicado: 27/1/2009, 11:53 - Título del mensaje:

Pues no se que pegas se pueden poner a la posada o casa rural o lo que sea. Desde luego se ha intentado recordar a la arquitectura tradicional, lo que no se ha echo en otros sitios. Y que yo vea se ha respetado la alineacion y la altura.

No como por ejemplo frente al estanco que vaya birria de calle que ha quedado. Conservando la alineacion pero superando la altura.

O como en las tomateras del puente, ese saliente que se ha dejado con la disculpa de " Conservar " ¿ El que?.

O como la plaza de Pablo Arranz que en la acera del aparcamiento apenas se pueden cruzar dos personas.

Y el San Roque? Anda que vaya calles nuevas que son.....

Y el barrio de enfrente de la discoteca hoy el Dia?. Os habeis fijado en la acera de enfrente? No tiene continuidad. Hay que ir saltando por las bajadas de los garajes.Claro que por alli pasea poca gente......

Y la calle de La Cueva? Al lado del colegio ?.

Y la parcela-recogedero de mierda enfrente de La Milagrosa?.

En fin,yo opino que mejor que antes si que esta y si encima crea puestos de trabajo pues mejor que mejor.

Un saludo a todos.
Responder al Tema

Nuberu

Ver perfil del usuario

Publicado: 27/1/2009, 14:44 - Título del mensaje:

Habeis pensado que por ahí pasa el autocar?
No me gustaría que el ayuntamiento invirtiera en la reconstrucción y un día nos lo encontraramos en el suelo.

Quizás sería mejor restaurar lo que queda, limpiandolo y dejando a la vista la construcción original con una placa explicativa de lo que fué, con un dibujo de la forma que tenía.
Responder al Tema

miljaus

Ver perfil del usuario

Publicado: 27/1/2009, 16:57 - Título del mensaje:

Hombre, supongo yo que el arco irá a suficiente altura como para que no den los autobuses. Las columnas son suficientemente altas.

Y lo de que pasen los autobuses x el centro del pueblo me parece un error (creo que hay un tema del foro que se habla sobre eso). Creo que debería desviarse hacia la carretera de villabañez en el bar el sol y rodear al pueblo.
Yo por mi parte le echo un par de huevos y no me subo a la acera cuando coincido en la calle mayor en el coche, no sea que pille a alguien y encima me denuncien, o me multen por subirme a la acera. Y además pa que joda yo las ruedas que las jodan ellos!!!
Responder al Tema

Mostrar mensajes anteriores: