Tudela de Duero

Usuario

Contraseña




ARQUEOLOGIA TUDELANA

alfonso

Ver perfil del usuario

Publicado: 3/6/2007, 11:28 - Título del mensaje: ARQUEOLOGIA TUDELANA

Soy Alfonso Isla , estudiante de Historia de la Universidad de Valladolid y ante todo quiero informar de la cantidad de yacimientos que tiene Tudela , y que muchos ignoran o lo mismo ni saben lo que es un yacimiento.

Esto va dirigido a Oscar Soto o el reponsable de realización de las rutas por la naturaleza , aprovechamiento del espacio natural o cosas así.

En vez de regar el campo con tanto chalet y ladrillo , seria conveniente dar información sobre la cantidad de yacimientos arqueológicos por toda la zona de Tudela . No entiendo como a estas alturas de la historia , teniendo una villa romana documentada y con resulatados positivos mediante prospección ´(Fuente de la Vega / Mambla) o una villa medieval (Santa Cecilia ) , un monasterio perteneciente a la orden de Silos (Priorato de Duero) , yacimientos líticos en el Soto de Tovilla , aldea en Santinos y una decena más de sitios , el responsable de turirsmo o cualquier persona no se ocupe de la cultura de Tudela...

Aqui nadie sabe nada , todo el mundo es ignorante en cuanto a nuestras raices... Pues es una pena

Desde aquí animo a dar guerra y a promover este turismo arqueológico y a la Junta para que suelte un poco más de dinero a las investigaciónes científicas.

No podemos dejar escapar la oportunidad de enseñar a los tudelanos como vivian en la Mambla hace 1500 años o como vivían en Tovilla durante el Paleolítico.

Concejal de turismo o de cultura o de lo que sea del Ayuntamiento de Tudela , ¡póngase las pilas!!
Responder al Tema

Gads

Publicado: 3/6/2007, 11:28 - Título del mensaje: Anuncios Google

Responder al Tema

azario

Ver perfil del usuario

Publicado: 3/6/2007, 11:58 - Título del mensaje:

¡Hola Alfonso!...,cuánto me alegra que hayas tocado éste tema y que nos hayas arrojado algo de luz sobre nuestra historia,como bien dices,tan desaprovechada y olvidada.

No sería vana cuestión el que se pusiera manos a la obra la concejalía de cultura y sus técnicos,para solicitar a la Junta de Castilla y León un permiso de excavación (o el permiso necesario),para descubrir los yacimientos arqueológicos que citas,amigo Alfonso,y conseguir de esta manera dos objetivos:

1º Recuperar la historia olvidada de Acontia y sus alrededores.

2º Atraer turismo a Tudela mediante una ruta de yacimientos arqueológicos que susciten el interés de los visitantes.

Esperemos que alguien se haga eco de estas palabras y,al menos los responsables de Cultura pongan alguna intención que despierte el interés de instancias más altas.

Gracias de todas formas Alfonso,por abrirnos los ojos ante una evidencia de la que todos,por desconocimiento o ignorancia,hemos dejado de lado.


Un saludo.Wink
Responder al Tema

Nacho

Ver perfil del usuario

Publicado: 3/6/2007, 23:19 - Título del mensaje:

Cuando inicié el artículo de Tudela en la Wikipedia, descubrí que Tudela tiene una una rica historia casi olvidada. Gracias a las pocas webs que hablan de la historia de Tudela, conseguí documentarme lo suficiente para iniciar el artículo. Pero mi capacidad de comprensión para aplicarlo en la Wikipedia es muy corta. Vendría muy bien las aportaciones de Alfonso en este artículo, que empieza a ocupar los primeros puestos en las búsquedas de Google.

Alfonso, cuando te veas con tiempo y ganas, te animo a colaborar en este artículo que a mi se me atraganta un poco Wink
Responder al Tema

alfonso

Ver perfil del usuario

Publicado: 4/6/2007, 10:19 - Título del mensaje:

Pues encantado de ayudarte si se trata de sacar adelante a nuestro pueblo . En cuanto a la historia de Tudela , sin duda es muy extensa . Está situada en terrenos Cuaternarios o también llamado de época Neozoica . De tal manera que algunas zonas de Tudela sirvieron al hombre prehistórico de lugar de asentamiento privilegiado . Hay textos del siglo XVII que atestiguan que Tudela era un auténtico paráíso , manantiales , huertas , grandes arboledas y hoy en día incluso , si el alcalde no lo impide , se puede seguir disfrutando en lugares como Priorato de Duero , la Mambla , Tovilla , etc..
Volviendo a la historia , durante la era Neolítica (4000-2600 a.cC.) se sabe que en la Mambla hubo un asentamiento quizás de un grupo pequeño de humanos que se situaron en la cima por las vistas que ofrecia (defensa ante lobos , vista de enemigos). Ello lo atestiguan inumerables fragmentos de cerámica realizada a mano de una pasta negruzca y decoraciones realizadas por incisión con las propias uñas de las personas que lo hacían. Además esta zona de la Mambla hay restos de cerámicas prerromanas y terra segillata (cerámica romana) , inclusive fragmentos óseos. Es de destacar que en esta zona hay incluso mención de un castillo (Ibn Mamls : Castillo de las Mámbulas , llamado así por los árabes)
Tanto la Mambla como la Cuchilla servían de guía para los viajeros caminantes. El nombre de Mambla viene del latín : Mambula : mamma debido a su semejanza con senos.
En los campos anexos puede estar situada la famosa Acontia , que el arqueólogo Federico Wattenberg intentó descubrir su situación sin éxito.
Muy cerca de aquí , se encuentra Fuente de la Vega , una mansión romana impresionante con cuádrigas , patio interior y habitaciones , aún sin excavar . Su situación se conoce desde los años 90 descubierta mediante prospección aérea pudiéndose ver el crecimiento diferencial de la vegetación en las estructuras de los restos. Cerca de esta zona está Santa Cecilia , una pequeña ermita que muy probablemente pudo estar anexa a una pequeña aldea tardo-medieval. Pasando el canal llegamos al Priorato de DUero , sin duda uno de los lugares con más historia . He podido documentar desde hachas de mano Neolíticas y cerámicas de todo tipo , prerromanas , terra segillata , medievales y de los siglos XVII-XVIII . En esta zona se sabe que hubo un asentamiento prerromano que posteriormente fue romanizado en la Edad Media se construyó el famoso monasterio de Nuestra Señora de Duero . Por lo tanto es una zona a tener en cuenta que muchos estudiosos conocen ya que ha tierras en esta zona en las que está prohibido plantar porque se sabe que contienen restos.
Otro punto clave histórico es Tovilla , habitada desde el Paleolítico como así lo afirma el arqueólogo tudelano Fernando Martín profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid) . Hay un boletín de la Universidad que realizó y se titula : Industria lítica del yacimiento de Tovilla en Tudela de Duero. esta zona hay restos antiquísimos , prerromanos , romanos (con hermoso mosaico romano) y medievales . El nombre de Tovilla viene de "Toviella" , una aldea medieval.
Santinos , otro lugar interesante , con documentación de la existencia de un antiguo asentamiento que posteriormente fue romanizado ( se han encontrado bellos ejemplares de terra segillata con hermosas decoraciones) . El nombre viene de San Tinellos , una posible aldea visigoda.

En cuanto al pueblo como todo el mundo sabe la situación en un meandro ofrece la posibilidad de una defensa natural magnifica rodeado de agua casi por completo . durante la época de Alfonso X el sabio se construyeron las murallas . Imagínate que bonito sería Tudela , entonces una pequeña aldea medieval con murallas , barcas , calles de piedra....En fin igual que ahora (jajaja)
El nombre de Tudela se cree que viene de Tela , una mansión romana . Posteriormente pasa a "tudela" , porqeu los cristianos estaban durante la Edad Media en las murallas vigilando y pasando la noche en vela por si les atacaban los moros.
resumiendo un poco , los años venideros , en torno al XVII-XVIII , son épocas de penumbra , desastres naturales , varias inundaciones y un tornado que dejé el rio seco . Las epidemias se sucedian la cifra de tudelanos muertos crecía crecía . Con la invasión napoleónica los tudelanos con la auda de los ingleses derribaron el puente medieval como dato anecdótico se cree que el general Wellington pasó la noche en la casa que está justo a la izquierda del casino . Entonces toda la calle Cervantes se llamaba calle de los Mesones.
Bodegas Mauro era uno.


Saludos!
Responder al Tema

Nacho

Ver perfil del usuario

Publicado: 5/6/2007, 22:37 - Título del mensaje:

Gracias. Este fin de semana intentaré meterlo en la wikipedia.

Aunque si te atreves, edita tú el artículo y lo pones a tu gusto. No tengas miedo a estropear nada, todo se puede revertir y nada se pierde.
Responder al Tema

azario

Ver perfil del usuario

Publicado: 7/6/2007, 20:05 - Título del mensaje:

Muchísimas gracias Alfonso,qué lección magistral de historia nos has dado,muy enriquecedora y a la vez fascinante...,es todo un lujo poder contar entre nosotros con alguien como tú,que nos pueda acercar la historia de Tudela a este foro,cada día más interesante.

Voy a informarme a ver si existe la posibilidad de rescatar esa historia,ya casi perdida en el tiempo,mediante excavaciones arqueológicas o algo así...,seguro que si el ayuntamiento de Tudela,mediante la concejalía de cultura,se moviese un poco entre las altas instituciones,tal vez consiguiera algún tipo de permiso...,al menos debería intentarlo.


Vuelvo a reiterar mi gratitud Alfonso por esa valiosa información que nos has brindado.


Un saludo. Wink
Responder al Tema

Nacho

Ver perfil del usuario

Publicado: 18/8/2007, 13:01 - Título del mensaje: Ya está en la Wikipedia

Por fin he conseguido integrar la particular lección de historia de Tudela de Alfonso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tudela_de_Duero

Recuerdo que cualquiera puede ampliar o corregir los textos del artículo. No hay que tener miedo, nunca se pierde lo ya escrito, se puede revertir a ediciones anteriores y si no se conoce la sintaxis de la Wikipedia otro la formateará. A mi me llegan avisos de modificaciones en poco tiempo.

Si alguien tiene que añadir algo, ahí está para hacerlo.
Responder al Tema

Hispanicus

Ver perfil del usuario

Publicado: 15/9/2008, 22:15 - Título del mensaje: Yacimiento de FUENTE DE LA VEGA

Información sacada de: http://usuarios.lycos.es/arqaerea/libro/27_fuentevega.html

Se distinguen varios núcleos de estructuras, agrupadas la mayoría configurando una figura próxima a un cuadrado de unos setenta metros de lado, delimitado posiblemente, por un muro perimetral. En el cuadrante sudeste de este conjunto, destacan unos alineamientos de forma mas o menos cuadrada, alrededor del cual se disponen otros de varios tamaños. Somos partidarios de interpretarlo como un peristilo con estancias anexas, pertenecientes a la zona noble o pars urbana de la villa. Dicho patio o peristilo tiene aproximadamente unos catorce metros de lado, como ejemplos de similares medidas, podemos citar el de Almenara de Adaja (Fernández, p 96) de aproximadamente diez por catorce metros, o el de Liédana en la Foz de Lumbier en Navarra (Gorges, p 147, Lam LI) de también catorce metros aproximadamente. Alrededor de este se advierten con bastante claridad diez estancias, en tres de los lados a excepción del más septentrional. De entre ellas, destaca por su tamaño, una en el lado oriental, casi cuadrada, de unos seis metros de lado que tiene anexo en el lado exterior del edificio, coincidiendo con su eje central, un semicírculo de menos de dos metros de diámetro. Esta habitación por su orientación, abierta al oeste y por su tamaño, a falta de conocer el ala norte, nos parece muy probable que tuviera una función destacada como oecus o triclinium.

En el lado sur, se descubren hasta cuatro estancias o cubiculas de unos cuatro-cinco metros de lado, y otros dos espacios mas estrechos entre estas, de uno a dos metros de ancho, que debemos interpretar como pasillos, a los que se abrirían las puertas de los cubiculos, conformando una entrada en recodo, que serviría para mejor defenderse del frío intenso en el invierno, al no abrirse la entrada directamente al patio. Son varios los lugares con estos pasillos, sobre todo en zonas frías, como la villa de Fortunatus de Fraga en Huesca ( Fernández, p 96).

A lo largo de todo el exterior de este ala sur se aprecia un espacio de unos dos metros de ancho, sin aparentes divisiones, que quizás se corresponda con un pórtico o galería como el encontrado en la fachada principal de la villa de la Olmeda (Fernández, p 94).

En el ala oeste encontramos cuatro estancias o cubiculas, cuadrangulares, de un tamaño que en general no parecen superar los tres metros de lado, y un espacio que parece otro pasillo, similar a los del lado sur.

En el ala norte aunque se define con claridad el limite del patio, no podemos distinguir los posibles espacios de habitaciones, ni tampoco podemos interpretar el cuadrante noreste del conjunto de la villa, que es una prolongación del edificio anteriormente descrito, pero del que solo conseguimos apreciar un espacio similar al patio o peristilo, por lo que no sabemos si estamos ante un segundo peristilo, o quizás ante lo que creemos también probable, una zona termal.

A continuación debemos destacar un edificio al oeste del área de peristilo, separado solo unos cuatro metros y que define un espacio casi cuadrado de unos quince metros de lado, que difiere levemente pero con claridad del edificio anterior en los ejes de orientación. Se aprecian hasta ocho compartimentaciones interiores, sin particular organización, mas o menos regulares, la mayoría de unos tres-cuatro metros de lado.

Finalmente señalar que a lo largo de todo el resto del interior del área perimetral son numerosos los alineamientos que indican los espacios de la pars rústica y fructuaría de esta villa, dejando en la zona central un patio de forma irregular. Esta distribución en el plano de las partes integrantes de la villa, nos recuerda sobre todo a la villa de Torre de Palma de Monforte en Portugal (Gorges, p 55, Lam LIX), con un perímetro también aproximadamente cuadrado, y donde la pars urbana se encuentra igualmente en el extremo de unos de los cuadrantes, con un espacio o patio central del conjunto. En Arco Galiano, aunque la dispersión y número de edificios, puede ser hasta cinco veces mayor, no cabe duda que encontramos casi el mismo esquema organizativo. Aunque son muchas las villas que todavía conocemos muy parcialmente, creemos que no es aventurado indicar que este plano puede ser común a muchas de estas. Asimismo nuestro trabajo confirma que en el diseño de las villas hay una búsqueda de relación planimétrica, con ejes de orientación similares para las distintas partes integrantes, que fue definida por Mansuelli como la Paratattio, aunque ello no quita que podamos encontrar algún edificio con ejes mas o menos divergentes.

En el exterior de todo este conjunto, encontramos un espacio rectangular de unos ocho por cuatro metros a unos treinta metros del lado septentrional de la villa, sin aparentes divisiones interiores; y a unos diez metros al este del área del peristilo otros alineamientos que conforman un espacio incompleto, más o menos rectangular de unos ocho metros de lado.

Por otro lado... os invitaría a que estos yacimientos, o la barrabasada que han hecho en la Mambla, sea denunciada en la página de la Lista Roja de Monumentos en Peligro de Hispanianostra...

http://www.hispanianostra.org/lista-roja

Esta lista pretende ser un toque de atención a nuestros políticos y su gestión del Patrimonio de una manera constructiva... en la provincia de Valladolid se han incluído ya 8 monumentos, lo cual no refleja su realidad actual (provincias como Zaragoza, Palencia o León se han movilizado en este sentido y han denunciado muchos más monumentos...).

Los monumentos con que actualmente cuenta Valladolid son:
Cartuja de Santa María de Aniago
Fue ocupada por los Cartujos en 1441. Esta formada por un imponente edificio rectangular de doble planta, de unos noventa metros de largo por veinte de ancho. La planta inferior está todavía bien conservada.

Castillo de Mota del Marqués
El resto más importante es su torre del Homenaje, la única de planta circular en toda Castilla. Fue destruido por los franceses.

Castillo de San Pedro de Latarce
El castillo era de origen romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, formaba parte de un limes situado al borde los montes Torozos.

Convento de las Carmelitas Descalzas
Estas venerables ruinas de ladrillo y tapial todavía conservan la bella portada de ingreso al monasterio que tiene una espadaña de dos cuerpos.

Ermita de Ntra. Sra. de Canteces
Esta ermita tuvo la talla de Nuestra Señora de Canteces de mucho valor y que fue vendida por un cura, ignorándose su paradero. Es un edificio de ladrillo y piedra en el que se conserva los muros y arcos fajones al aire.

Iglesia de Santa María del Templo
Iglesia de estilo de transición románico–cisterciense del siglo XII.

Iglesia del Salvador
Se encuentra a los pies del castillo. Construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVII.

Monasterio de Ntra. Sra. de Armedilla
En origen fue monasterio de Bernardos, fundado en 1141. En 1402 lo ocupan frailes Jerónimos. A principios del XVI levantan la iglesia y nuevas dependencias.

Por último decir... que desde wikipedia, también se puede hacer referencia a la Lista Roja... lo cual también ayuda tanto a su difusión, como a la resolución del problema... eso si... el objetivo aquí no es otro que el de la crítica constructiva.

Saludos
Responder al Tema

joxar

Ver perfil del usuario

Publicado: 20/1/2009, 14:49 - Título del mensaje:

te apollo en todo lo que se trate de historia olvidada y no olvidada.
teneis mucha razon llevo 6 años viviendo en tudela y ni si quiera sabia lo del priorato por ejemplo.
no entiendo como otros pueblos explotan la mas minima señal o vestigio antiguo y en tudela se pasa de todo como si no existiese.
en fin la politica y su desidia.

de echo estoy haciendo una asociacion en tudela para la recreacion historica y cultural, si alguno se siente interesado en el tema y quiere hacer algo por todo eso, desde una perspectiva diferente. pues no tiene mas que contestarme en el foro de EVENTOS que tengo el post ahi
saludos!
_________________
la perdicion del ser humano es el olvido
Responder al Tema

Mostrar mensajes anteriores:   

Powered by phpBB. Diseño de Pablo Castrillo
Tudela de Duero

Tudela de Duero