Tudela de Duero

Usuario

Contraseña

El Arenal: descanse en paz

Juan C Santos

Ver perfil del usuario

Publicado: 9/4/2010, 22:31 - Título del mensaje: El Arenal: descanse en paz

Uno de los sitios más emblemáticos y característicos de Tudela es el excelente depósito de arena que ha creado el río Duero y que se conoce popularmente como el Arenal. Este paraje ha sido formado por las innumerables crecidas del río durante no se sabe cuántos cientos o miles de años. Antes de que el caudal del Duero fuera regulado, estas avenidas de agua han sido una de las mayores catástrofes naturales que los tudelanos han tenido que sufrir en tiempos históricos. Sin embargo, los avatares del río no solo han traído desgracia. También han dejado en una esquina del casco urbano, uno de los arenales y playas más grandes y fenomenales de Castilla. Basta coger un mapa y recorrerse el curso medio del Duero para darse cuenta de lo único y singular de este arenal.

Desgraciadamente, desde hace unas décadas Tudela ya no dispone de tan magnífica playa. Las grandes crecidas, portadoras siempre de arena nueva, fueron atajadas con la construcción de grandes presas a mediados del siglo pasado. Ésta fue una medida necesaria, pero no la razón principal del declive que aquí describo. En los años setenta todavía tenía el Arenal, el aspecto de una gran duna de arena blanca ceñida a la brusca curva del río. Bajo la pesquera del puente, frente a la playa de los Hoteles, una corriente lavaba la orilla de arena y dejaba una amplia cascajera en verano. Más abajo, el curso doblaba súbitamente abrazando un picudo saliente de la orilla, cuya forma daba nombre precisamente a la playa del Picón. Aquí el río se remansaba y la arena caía suavemente en el lecho del río haciendo de este rincón un sitio extraordinario para el baño. Cuando el caudal crecía lo suficiente en invierno, el Arenal dejaba de ser península y se convertía en isla; el río se dividía y unos de sus brazos atajaba por un cauce provisional bajo la mirada de tres monumentales chopas. En estas aguas someras se podía patinar cuando llegaban las heladas, y en primavera se formaban unas charcas que eran las delicias de ranas y de los chicos que andábamos detrás de ellas. Este brazo del río es ahora un relleno de escombros cubierto por un jardín.

En los años ochenta el ayuntamiento decidió plantar el Arenal con chopos canadienses, precisamente en el único lugar del pueblo en el que, por razones obvias, nunca ha habido árboles. Irónicamente, se plantaron además el Día del Árbol, si mal no recuerdo. Estos árboles, lógicamente, nunca medraron bien en la arena y el plantío permaneció siempre raquítico. Años más tarde se procedió a reconstruir aguas abajo la antigua minicentral hidroeléctrica junto a la que se conocía antes como la harinera del barrio San Roque. Los constructores subieron la cota de la pesquera más de lo permitido y el río se estancó aguas arriba hasta la pesquera del puente. La consecuencia lógica e inmediata fue que la playa de los Hoteles prácticamente desapareció, toda la orilla del Arenal se cubrió de una impenetrable maleza de salgueras y zarzas, y en el fondo del río se depositó un lecho de cieno en lo que antes era arena y cantos. Sobre los pleitos consecuentes sé bastante poco, pero obviamente no han conducido a nada y el río sigue más alto de lo que debería. ¿No protestó nadie? Pues aparentemente sólo la Asociación de Pescadores y poco más. ¡Terrible vergüenza! No sólo para las administraciones, que deberían estar para defender el interés general, sino también para todos los tudelanos que permitimos aquello.

Hace unas semanas leo en el Norte de Castilla que se va a “recuperar” el Arenal con la plantación de “750 árboles autóctonos (…) que formarán un gran vergel botánico (…) y proporcionarán una amplia gama de colores” y que esto irá además acompañado con “la ubicación de un aparcamiento disuasorio en el entorno del antiguo molino para evitar el tráfico rodado por el casco urbano”. Seguidamente encuentro el “ Proyecto de Restauración de la Ribera” en la página web del ayuntamiento: nivelación del terreno, caminos, sistemas de riego, parques. Tras recuperarme del susto, sacudo la cabeza y me pregunto: ¿Sabe alguien realmente el significado de la palabra recuperar y restaurar? ¿Se me está olvidando el español? ¿O una vez más nos quieren engañar? Recuperar es restituir algo a su antiguo estado. No es plantar árboles donde nunca los hubo, aunque no me cabe duda de que el nutrido ejército de jardineros municipales es capaz de doblegar la voluntad del más terco de los arenales. Recuperar tampoco es poner aparcamientos disuasorios que, seamos honestos, no van a disuadir a nadie de coger el coche, sino todo lo contrario. Dejémonos de eufemismos y llamemos a las cosas por su nombre, lo demás es engañar. Si de verdad se quiere restaurar el Arenal, lo primero que hay que hacer es rebajar la pesquera de San Roque. Me temo, sin embargo, que no hay político local o regional, con suficiente casta como para atreverse a coger este toro por los cuernos.

El triste caso del Arenal no es un hecho aislado, es uno más en la ristra de descalabros que acumula el municipio en los últimos decenios. Comento aquí exclusivamente los que atañen al río y dejo para mejor ocasión el pasar revista a otros desafortunados pagos del término. En los años setenta había junto al casco urbano de Tudela cuatro playas, populares y excelentes para el baño todas ellas: la Virgen de la Guía, los Hoteles, los Castrilleros y el Arenal. Las dos primeras han desaparecido completamente, las otras dos casi y el agua del río, a pesar de los últimos saneamientos, sigue teniendo calidad de desagüe. Con la construcción de las primeras piscinas municipales los tudelanos dieron la espalda al río: era demasiado peligroso y sucio. Sí, es verdad que hubo trágicos casos de ahogamientos, pero nunca se planteó la posibilidad de tener socorristas ni de marcar las zonas peligrosas. Lo cortés no quita lo valiente, se pueden tener piscinas y un río decente y seguro. ¿Es éste el pueblo que queremos? ¿Es esto lo que llamamos calidad de vida? Para mí, calidad de vida sería, por ejemplo, poder ir en bici al río a bañarme con mis hijos. En su lugar tenemos una ribera con aparcamientos disuasorios, andar en bici por las calles se ha convertido en un riesgo nada desdeñable y el río es una cloaca.

Pero, ¿qué hacer para que esto no vuelva a pasar? En primer lugar hay que saber lo que uno tiene; luego hay que tener la sensibilidad necesaria para apreciarlo, y por último, hay que tener el cariño y el coraje para cuidarlo. En Tudela no sabemos lo que tenemos ni a lo que aspiramos, por eso andamos sin brújula unas cuantas décadas desarmando el pueblo. Apreciar lo cotidiano y lo local no es tan fácil ni trivial como puede parecer. Exige un esfuerzo de reflexión, y sin él, las cosas corren el peligro de perder el valor que tenían. Algo tan sencillo y obvio hace unos años para un tudelano, como playa y agua limpia en el río se ha convertido en un lujo. Ahora, ese tudelano tiene que cogerse el coche e irse al Parque Natural de moda si quiere darse un chapuzón en la naturaleza. Perdone el lector el tono pesimista y apocalíptico, pero llevaba ya algún tiempo necesitando desquitarme. De verdad preferiría estar ahora escribiendo poemas y halagos, cantando a las aguas cristalinas del Duero y a las delicias de la huerta de Valdelga –como esas que se leen todos los años en el programa de fiestas–, pero cuando me doy un paseo por Tudela se esfuma la inspiración como por arte de magia.

Señores gobernantes de Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica y demás administraciones llamadas competentes: dicen que cuando el diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo. No jueguen ustedes a hacer de diablo y dejen las cosas estar, aunque esas cosas sean tan pequeñas como un arenal. Precisamente de eso está compuesto un pueblo: de muchas cosas pequeñas y encantadoras. Ya sé que la condición del político es el hacer algo, pero hacer consiste muchas veces en deshacer, que es lo que esencialmente es recuperar y rehabilitar. Abran los ojos y dense cuenta de que el proyecto actual sólo supone un desacierto más: la última punta a clavar en el ataúd de un arenal moribundo.

Gads

Publicado: 9/4/2010, 22:31 - Título del mensaje: Anuncios Google

Responder al Tema

alfonso

Ver perfil del usuario

Publicado: 10/4/2010, 13:23 - Título del mensaje:

Impresionante comentario . Espero que álgún personajillo que compone la pandilla de gobernantes aficcionados de nuestro Ayuntamiento se de cuenta de las palabras que has escrito tan interesantes. De todas formas invito a todos los tudelanos a rellenar un formulario ( que yo personalmente ya lo he realizado) que se pude conseguir en la pagina web de la Confederación Hidrográfica del Duero y en la pagina web de la Junta . Dicho formulario es una hoja de quejas o sugerencias . Se rellena y se lleva a la calle Muro (donde esta la Confederacion Hidrografica del Duero) . Yo lo hice para sugerir paralizar el plan de construcción de un p uente y casas en la zona INUNDABLE de Palacios. Es una locura , gracias a Dios que el asunto está paralizado . SI ME LEE ALGÚN MIEMBRO DE LA OPOSICIÓN QUE HAGA LO MISMO , QUE LO DENUNCIEN , PONGAN QUEJAS Y HAGAN SUGERENCIAS ANTE TAL DESTROZO DE PALACIOS Y LA RIBERA
Responder al Tema

Henar

Ver perfil del usuario

Publicado: 12/4/2010, 23:50 - Título del mensaje:

Pues si.... A mi tambien hace años Tudela me parecia un pueblo majete.. con su playita... y por eso quise venirme a vivir aqui... el caso es que solo llevo dos años y cada vez me decepciona más el funcionamiento del ayuntamiento... llevo meses mirando con pena ese arenal...... que desperdicio de trabajo el que estan realizando la cuadrilla de jardineros.....? Ya dije en otra aportación al foro, que la rivera de un rio es importante... pero una rivera autoctona! no "sin ton ni son" como la que estan poniendo ahora.. con unos arboles que por muy buen color que tengan... no son árboles de este tipo de rivera... Yo abogaria porque se lleva algún amiguete una cantidad sustanciosa de dinero, bien sea por el proyecto... o por la cantidad desmesurada de árboles que estan poniendo.
Amigo... no es que estes pesimista, es que nos hacen ser pesimistas porque solo nos necesitan una vez cada cuatro años! Y además como nadie se mueve... ASI ESTAMOS!!
SEÑOR ALCALDE DESPIERTE DE SU POLTRONA!! QUE SE ESTA MUY BIEN AHÍ ARRIBA... VERDAD?
Responder al Tema

miljaus

Ver perfil del usuario

Publicado: 13/4/2010, 09:39 - Título del mensaje:

De nada sirve quejarnos si llega el año que viene y vuelve a salir elegido. Tudela es muy dada a eso con el PSOE.

Esto es como los programas del corazón, que todo el mundo dice que no los ve pero pero tienen las mayores audiencias...
Responder al Tema

Mostrar mensajes anteriores: