Tudela de Duero

Usuario

Contraseña

Sobre Plaza de Toros y Encierros

DeSTeRRaDo

Ver perfil del usuario

Publicado: 28/8/2007, 11:12 - Título del mensaje: Sobre Plaza de Toros y Encierros

Estos dias post-fiestas en los que aun estoy de vacaciones y los dias se hacen aburridos estoy recorriendo diferentes pueblos de la provincia y de la region y veo con envidia como en las plazas de toros hay un ambiente excepcional, las peñas estan todas juntas, hay una orquesta que ayuda a animar mas a la gente y no te cobran por entrar

Claro como es logico comparo con Tudela y que tenemos.

Una plaza de toros que no llega a media entrada (Excepto concurso de cortes) 4 peñas en la plaza ( Contadas con los dedos de una mano) y unas probadillas (dia 14 y 15 cuando mas gente viene) que cuestan 5 euros. Sobre lo de cobrar las probadillas...¿Hasta que punto es positivo?

Creo que esa decision esta trayendo muchas cosas negativas una de ellas es evidente en el escaso publico que va, porque claro pagar por estar esperando pasando frio para ver entrar el encierro (si entra) y que luego te saquen 2 toros (como el resto de sitios y NO cobran)...pues como que no compensa, si cobras, ofrece algo que merezca la pena sino no lo hagas.

Luego esta el factor riesgo para los que corremos el encierro, ya que hay gente que para no pagar decide entrar corriendo y muchas de esas personas que lo hacen o bien no estan en condiciones de correrlo o nunca han corrido un encierro y como es logico estas personas crean situacciones de peligro que podrian ser evitables.

Como ejemplo en el encierro del dia 15 por la noche vi entrar corriendo a una chica con tacones. (judguen uds)

Otro tema es la cantidad de niños que corren el encierro...este año que estan en todas partes evitandolo es el año que mas niños he visto corriendo el encierro. Se lo comente a cierta policia municipal que todos conocemos y la respuesta fue que si era verdad pero que no habia medios para evitarlo. El dia que un toro pille a un menor es cuando milagrosamente habra medios para evitarlo.

Me gustaria comentar tambien varias cosas sobre el dia de los toros del alba.

En primer lugar me gusto la idea de la traca quedo muy chulo.

Lo que no me gusto es que en la zona del placton no se limpiaran los cristales (era una autentica alfombra de cristales) creo que no cuesta nada pasar con un camion de los que van limpiando y limpiarlo,es mas, siempre se ha hecho asi no se xq este año no. Ya que eso es perjudicial para los corredores que si te caes ahi te preparas una buena. y en segundo lugar para los toros ya que ellos no llevan zapatos (parece una bobada pero hay gente que no le queda claro) y se clavan los cristales en las patas haciendoseles muy dificil correr.

Otra cosa de ese dia es lo que he dicho anteriormente, la cantidad de gente incosciente que hay.. entre niñitas pijas corriendo con los taconcitos (que diver) Borrachos que se creen supercorredores estos suele ser gente de fuera pero eso no tiene nad que ver para que se controle. Y luego estan los niños y las personas mayores... y sino como ejemplo el incidente que hubo con las señoras mayores en el 1 toro del Alba.

Por lo demas fenomenal, en la calidad de los toros no me meto xq eso es una loteria que te pueden salir bien como mal... pero si hago incapie en que hay problemas muy graves que habria que solucionar por el bien de todos.

Un saludo y siento haberme extendido.

Y mi Web Taurina www.torosencastilla.net
Responder al Tema

Gads

Publicado: 28/8/2007, 11:12 - Título del mensaje: Anuncios Google

Responder al Tema

montse

Ver perfil del usuario

Publicado: 28/8/2007, 13:38 - Título del mensaje:

hola: Sad
Lo primero darte la razon en las entradas a la plaza de toros. Ha habido dias que me ha parecido excesivo el precio, y que la plaza estaba a medio llenar o medio vacia, por donde se quiera mirar, pero es completamente normal, la gente no esta dispuesta a pagar tanto por pasar un frio de muerte como la noche de los cortes goyescos que aun con manta por encima hacia frio, yo la verdad que salí un poco decepcionada porque mas o menos vi lo mismo que la tarde del concurso de cortes. No digo que dejen entrada libre, pero si podian bajar el precio un poco, iria mucha mas gente. Y eso que el dia del toreo de peñas nos lo pasamos genial.
Otro tema el incidente con las señoras mayores y el primer toro del alba. La culpa fue de las señoras mayores que estaban atosigando al toro. Llamandole y tocandole los cuernos como si fuera un perrito. Yo estaba en las talanqueras rojas de seguridad que hay enfrente del gimnasio y lo vi todo perfectamente. La culpa la tuvieron ellas totalmente. De todas formas en esa zona del recorrido tendran que cambiar esas talanqueras porque no son nada seguras, no se que tendran pero se van los toros allí como las abejas a la miel, lo mismo que ocurria con las de la bajada al rio y esas si que las han cambiado. Tambien pude ver la espectacular cogida del chico marroqui y ha tenido una suerte tremenda.
De todas maneras las fiestas de mi pueblo son las mejores del mundo entero.
un saludo y a disfrutar lo que queda de vacaciones ya que a otros se nos han terminado y tenemos que volver a nuestro lugar de residencia (obligatoria). Sad
Responder al Tema

alfonso

Ver perfil del usuario

Publicado: 28/8/2007, 14:32 - Título del mensaje:

Para el año que viene tienen pensado cobrar para los que quieran correr el encierro........... Rolling Eyes
Responder al Tema

kelpie

Ver perfil del usuario

Publicado: 28/8/2007, 18:31 - Título del mensaje:

ahora que comenta montse lo de las talanqueras....

hay varios puntos, por asi decirlo, que se mueven un montonazo, vease las de el rte zurita... vease la plaza del aida... y suma y sigue

si esas talanqueras las calzan dos personas con un par de tacos y se sigue moviendo, no me digas que un toro no las va a quitar como si fueran un papel de fumar....

tendria que haber un poco mas de seguridad con el tema de talanqueras....

en cuanto a lo de la plaza de toros.... es muy triste... a mi personalmente me jode, tener que pagar para ver los toros que ya ha pagado el pueblo.... (vease probadillas, etc etc).

Los cortes goyescos estuvieron bastante bien, pero muy cortos, yo pense que duraria un poco mas, aunque con el frio que hacia esa noche....
Responder al Tema

azario

Ver perfil del usuario

Publicado: 28/8/2007, 20:06 - Título del mensaje:

¡Bienvenido al foro Desterrado!...

Me parece un buen asunto a tratar lo del tema de la plaza de toros,aunque algo espinoso.

Por un lado,es una plaza privada y lógico es que la gestione su propietario según criterio personal,pero por otro lado pienso que el ayuntamiento debería estudiar alguna solución para éste tema.Lo que está muy claro es que la gente no sube a la plaza como antaño y no creo que sea sólo por que cobren la entrada,me parece que falta calidad en los espectáculos.

También pienso que las probadillas después de los encierros deberían ser gratis,pero para llegar a eso,tendría que ser el ayuntamiento quien gestionara la plaza de toros.

Lo del tema de los incidentes durante los encierros,creo que será imposible evitarlo,estos crecen proporcionalmente a la insensatez de las personas que los crean.

Un saludo. Wink
Responder al Tema

Pablo

Ver perfil del usuario

Publicado: 29/8/2007, 01:05 - Título del mensaje:

Buenas.
Decir que yo tenía entendido que había que pagar todas las probadillas, y según me comentaron "sólo" se pagan las de los encierros nocturnos. Este año he subido a la del encierro de por la mañana y el de por la tarde y, efectivamente, son gratis. Otra cosa es que no haya casi ambiente. (y que la del encierro de la tarde coincidiera con el pincho de menta y chocolate...)
Yo recuerdo cuando era un criajo, subir por las noches a la plaza y ver el concurso de disfraces, o ver cómo llenaban la plaza de espuma y soltaban una vaquilla. La plaza estaba llena, con todas las peñas sentadas arriba del todo, contra la tapia, y las peñas más grandes con sus charangas animando la fiesta. Ahí la gente se lo pasaba bien de verdad. Veías el espectáculo, echabas unos bailes (con lo que combatías el frío) y echabas un traguillo a la bota de vino.
Ahora subes a la plaza y pagas 10 euros para estar 1 hora pasando frío, entre bostezos y echandote alguna risa suelta...
Creo que deberían facilitar las cosas para las peñas. Por ejemplo descuentos por ser de peña e ir en grupo (no se si ya existirán) o incluso hacer que las peñas se involucren en el espectáculo (puede ser desde la grada, no necesariamente en el ruedo) Está claro que las peñas son las que dan vida a unas fiestas, y si no se las involucra en los espectáculos, poco hay que hacer...

Un saludo.
Responder al Tema

azario

Ver perfil del usuario

Publicado: 29/8/2007, 23:03 - Título del mensaje:

Creo que has tocado un tema importante Pablo...,las peñas ya no se involucran en las Fiestas como antaño y lo de la plaza de toros es sólo un ejemplo.

Analicemos un poco la situación...,todos sabemos que hace tiempo (10-15 años),existían un número muy reducido de peñas 8 o 9 como máximo,pero en ellas se concentraba un gran número de personal,véase "Los Águilas" llegaron a formar más de 400 personas la peña,"La Galana" cerca de 200,"Kapichis" más de 100,etc,etc.

Qué quiero decir con ésto...,muy sencillo,eran peñas con un gran poder adquisitivo,apenas le suponía dinero el alquiler de las bodegas (tan caras como hoy día),y podían permitirse llevar una charanga con ellos a todas horas.

Pero hoy día ha habido una gran dispersión de los miembros de aquellas peñas,formando otras nuevas con un número muy reducido de componentes.Si exceptuamos a la "A.C. Águilas" formada por 180 personas aproximádamente,ninguna peña de Tudela supera los 30 o 40 miembros,casi la mayoría están compuestas por 10 o 15 personas a lo sumo,creando de esta manera una explosión indeterminada del número de peñas en el pueblo.

Creo que no existe ningún registro actualizado de peñas en Tudela,pero me atrevería a asegurar que somos más de 50 las peñas que existimos hoy en día,aunque la mayoría ni siquiera tienen local donde reunirse,símplemente se visten y se ponen el escudo o una camiseta con su logotipo y a funcionar.

Por lo tanto para finalizar mi análisis creo que la dispersión de las peñas en el momento actual no beneficia en nada a las Fiestas,ya que peñas tan pequeñas apenas pueden costearse el local donde reunirse y se pasan en todas las Fiestas sin salir de éste y sin aportar apenas nada al ambiente de la calle.

Por este motivo creo que se hizo la Agrupación de Peñas,según me han comentado su objetivo es hacer que todas las peñas del pueblo participen del ambiente de las Fiestas y salgan a la calle para divertirse como se hacía en otros tiempos,pero también debe ser el ayuntamiento quien facilite un programa de fiestas participativo para todas las peñas con actividades que interesen y diviertan a la gente joven.

Desde luego las Fiestas de Tudela ya no son lo que eran en otro tiempo,pero si no colaboramos las peñas,difícil será que volvamos a ver el ambiente de épocas pasadas.

Un saludo. Wink
Responder al Tema

donvenedicto

Ver perfil del usuario

Publicado: 30/9/2007, 19:13 - Título del mensaje:

saludos a todos:

referente al asunto de cobrar entradas en la plaza de toros los días 14 y 15 de agosto, en los encierros, estoy en la linea de los demás, debería ser gratis, sabemos que la plaza de toros es de un particular, pero el Ayto. debería negociar el asunto, y por lo menos que esas dos noches sean gratuitas, sobre todo por varios motivos.

1- se evitaria riesgos incecesarios en las puertas de entrada con personas que solo quieren colarse y por tanto desconocen las formas para correr un encierro, los accidentes que han ocurrido durante los años en los encierros han sido causados por corredores improvisados o por el cierre de las puertas para evitar que nadie se cuele.

2- habría mayor afluencia de público y de cortadores ganando el espectaculo y el ambiente, incluso los bares de la zona ganarian mas.

3- yo que sepa, uno de los pocos lugares que cobran entrada en los cencierros es en panplona, pero es porque hay tal cantidad de gente que tienen que hacer una criba y de paso ganan dinero.

4- uno de los mayores gustos que tiene un corredor, es entrar en el callejón de la plaza de toros delante de los animales y sentir el clamor de miles de personas sentadas en la plaza.

respecto a la vigilancia de menores en el transcurso de los encierros, por lo que he visto aqui y en varios sitios, es el mismo problema... lo único que se me ocurre para controlar con eficacia el asunto es poner a correr a un policia o guardia civil junto con los toros con una cámara fotográfica para fotografiar el instante, con un detector de menores (aparato que no existe) para saber si el que va corriendo tiene o no la edad, con un megafono para ir comunicando a los menores que no se metan, con boligrafo y papel para ir apuntando la hora en que ocurre, que luego hay recursos... es broma, pero me parece a mi algo dificil. la recriminación del vecino que se encuentre cerca del menor tampoco lo veo claro, yo le veo alguno que me parece menor, le digo que se salga, y me llevo corte de mangas seguro.

hasta la proxima Laughing
Responder al Tema

Mostrar mensajes anteriores: