Tudela de Duero

Usuario

Contraseña

nuestro pinar

Ir a página 1, 2  Siguiente

rossco

Ver perfil del usuario

Publicado: 1/1/2007, 23:39 - Título del mensaje: nuestro pinar

Hola vecinos.

Estoy viviendo en Tudela desde hace menos de dos años y no conozco los intringulis de las formas de la comunidad , es por eso que necesito que me respondan a una inquietud que me a surgido esta tarde dando un paseo por el pinar . El camino de las piscinas nos lleva a un parque con merenderos y barbacoas que parece delimitado solo por unas piedras, mas alla se estiende lo que debio de ser un impresionante pinar, y digo debio pues me a dado la impresion de que esta bastante despejado por la tala de los arboles : ¿este pinar a quien pertenece?¿se encuentra enfermo y por eso la tala?¿es una forma de saneamiento (excesibo) del pinar?¿esta permitido tanta tala que los claros son ya mayores que los zonas replantadas (sie es que esisten)?¿no se estara dando una eliminacion progresiba del pinar con futuras vistas a la recalificacion?.
No trato de denunciar nada ( de momento) solo de entender.

gracias por vuestra atencion
(por una erencia digna)
Responder al Tema

Gads

Publicado: 1/1/2007, 23:39 - Título del mensaje: Anuncios Google

Responder al Tema

azario

Ver perfil del usuario

Publicado: 3/1/2007, 19:28 - Título del mensaje:

¡Hola amigo rossco!

Somos muchos los tudelanos que sentimos la misma inquietud que nos expresas en tu mensaje...,más aún cuando algunos llevamos en éste pueblo toda la vida y vemos como la deforestación de los pinares está desolando ésta comarca.

Cierto es que algunas talas se hacen en los pinares como medida de saneamiento,al igual que se hace la poda de un árbol,pero con las úlltimas actuaciones del ayuntamiento,ya no sabe uno qué criterio siguen...,si para bien o para mal.

La verdad es que,el pinar es la herencia más importante que los vecinos de Tudela vamos a dejar a nuestros hijos,por eso debemos preocuparnos de conservarlo tal y como nos lo dejaron nuestros antepasados...,aunque eso...,ya va a ser imposible.

Un saludo. Very Happy
Responder al Tema

alfonso

Ver perfil del usuario

Publicado: 4/1/2007, 16:32 - Título del mensaje: pinar

Este pinar es bastante extenso y es cierto que se está empezando a notar los claros por todos los sitios , pero no solo el pinar , Tudela entera también , antes el paseo de las murallas estaba rodeado de arboles por todos los costados ahora no y la zona de Fuente el Perro han puesto un arenal , es decir que cortaron los arboles para implantar arena . Esto NO PASA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO , es asombroso he increible a la vez
Responder al Tema

nacionalista tudelano

Ver perfil del usuario

Publicado: 8/5/2007, 08:35 - Título del mensaje:

la unica esplicacion que ha es que Oscar Soto es alergico al polen o algo , porque arrasa con todo lo que tenga hojas
Responder al Tema

nacionalista tudelano

Ver perfil del usuario

Publicado: 9/5/2007, 14:28 - Título del mensaje:

referente a lo de Santinos , que sepais que tambien van a tocarlo y tienen pensado atravesar el pinar para llevar agua a Herrera . Es que ha que ver , somos como la mdre Teresa de Calcuta , los mas gilipollas.....

Y por supuesto , estan marcados todos los pinos que Oscar va a fulminar , ademas de arbustos , o que se

otro ejemplo arrasador de la mania de Oscar por lo verde mientras los del pueblo que hace? : VOTARLE

Pues adelante . Dejaros engañar
Responder al Tema

azario

Ver perfil del usuario

Publicado: 9/5/2007, 20:46 - Título del mensaje:

Reciéntemente he visitado el área de recreo de la Hermita de Compasco,donde he podido observar la reforestación que el ayuntamiento de Aldeamayor está llevando a cabo en una zona devastada por el fuego y,creo que es un ejemplo a seguir por cualquier ayuntamiento que tenga dos dedos de frente.

La zona de recreo es una pasada y los merenderos que han hecho están a años luz de lo que tenemos en Tudela en el área de Santinos...,creo que nuestro ayuntamiento debería tomar buena nota de lo que han hecho nuestros vecinos de Aldeamayor y empezar a reforestar algunas zonas para sustituir todo lo que se han cargado hasta ahora y ya de paso modernizar un poco la zona de Santinos que,la verdad...,da pena.

Un saludo. Wink
Responder al Tema

Pablo

Ver perfil del usuario

Publicado: 9/5/2007, 20:58 - Título del mensaje:

Hola Azario.

No sé si te refieres a los merenderos que hay nada más entrar en el pinar. Si te refieres a estos... hace como un mes que han quitado TODAS las barbacoas que había, y han dejado sólo las mesas.

Supongo que será para evitar incendios... pero nos han dejado sin un lugar donde poder asar unas chuletillas! Mad
Responder al Tema

azario

Ver perfil del usuario

Publicado: 11/5/2007, 21:37 - Título del mensaje:

¡Hola Pablo!...,pues no tenía ni idea de lo de las barbacoas del merendero...,a ver si les da por arreglarlo de una vez,porque da pena.

A todos aquellos que os guste hacer una buena barbacoa y disfrutar de una buena tarde al aire libre,os recomiendo visitar el área de recreo de la hermita de compasco,que se encuentra en el pinar de Aldeamayor entrando por el desvío hacia Montemayor a unos 3´5 km desde el cruce...,eso si que es un señor merendero...,a ver si lo visita nuestro alcalde y toma nota.

Un saludo. Wink
Responder al Tema

Pablo

Ver perfil del usuario

Publicado: 14/6/2007, 23:10 - Título del mensaje:

He de decir que están restaurando el merendero del pinar. Según he visto, tenemos porterías nuevas, barbacoas nuevas, y parece que están haciendo más cosillas.
Así que ná, otra vez vamos a poder asar chuletillas, jeje hello2.gif
Responder al Tema

azario

Ver perfil del usuario

Publicado: 15/6/2007, 17:57 - Título del mensaje:

Eso está muy bien,a ver si lo dejan curioso y la gente que lo utilice respeta un poco el entorno,que a veces da pena ir por allí.

Un saludo. Wink
Responder al Tema

Nacho

Ver perfil del usuario

Publicado: 16/6/2007, 13:39 - Título del mensaje:

¿No salió una ley hace dos años que prohibía encender barbacoas en el campo? Fue por los incendios de Castilla la Mancha y creo que afecta a toda España.

En cuanto a la deforestación de Tudela, el alcalde cree que está siguiendo el lema de su presidente de partido al pie de la letra: talan-te. Como no hay movilización en el pueblo y acaba de recibir el apoyo del pueblo, seguirá con más intensidad la deforestación de Tudela.

Creo que sólo la asociación Gallobay está protestando. Y para colmo, creo que IU no está poniendo ninguna traba.
Responder al Tema

donvenedicto

Ver perfil del usuario

Publicado: 17/6/2007, 02:01 - Título del mensaje:

hola:

solo decir que la prohibición de hace dos años de encender fuegos en el monte y paso de vehículos por determinados lugares, respondia a unas medidas urgentes que concluyeron en el mes de noviembre del mismo año.

dichas medidas urgentes pueden ser decretadas por la Junta también según se compruebe como viene el verano de peligroso. el año pasado faltó poco para aplicarlas.

sobre el circuito, tengo entendido que lo van a arreglar... habria que saber en que consiste tales arreglos.

referente a la tala de los pinares, tengo entendido que lo llaman "olivar" y la intención teorica es sanear y talar los pinos que estan muy juntos, dicen que veneficia el crecimiento de los otros pinos y reducen el riesgo de incendio. los pinos que son talados son marcados por los agentes forestales y autorizados por la Junta, creo que el Ayto. no tiene nada que ver.

donde si tiene algo que ver es en la tala de los arboles en el casco urbano.

esto es lo que tengo entendido en las cuestiones planteadas.

saludos pa toos
Responder al Tema

felixin

Ver perfil del usuario

Publicado: 17/6/2007, 10:50 - Título del mensaje:

Tienes razón amigo donvenedicto:

El próximo sábado vamos a realizar una merienda toda la panda y queremos realizar una paella y asar en el pinar.
Como desconocemos como esta la ley pregunte a un agente forestal y me comento que esta prohibido realizar fuego fuera de las zonas preparadas para ello, acondicionadas con barbacoas y que solo se prohíbe totalmente en el caso de que el riesgo sea muy elevado, situación que ahora no se da.

Así que pasaremos un buen día en el monte

Un salu2
Responder al Tema

Nacho

Ver perfil del usuario

Publicado: 17/6/2007, 11:02 - Título del mensaje:

Gracias donvenedicto.

Yo ya pensaba que se iba a perder la cultura de la barbacoa Very Happy
Responder al Tema

montse

Ver perfil del usuario

Publicado: 19/7/2007, 16:38 - Título del mensaje:

hola a todos
Para los que habeis entrado en el foro sobre las fiestas ya sabeis que vivo en un pueblo de San Sebastian pero que soy de Tudela.
Cada vez que puedo y el trabajo no me lo impide me escapo a mi pueblo, el rincon mas bonito del mundo. Me pareceria un barbaridad que nos quitaran toda la naturaleza que tenemos allí. En Semana Santa de este año todas las tardes me iba paseando por el pinar y llegaba hasta el puente de hierro, y a la vuelta estaba relajada total de estar en silencio en medio de la naturaleza. Hace 13 años una persona muy especial para mi me enseñó todos los lugares maravillosos que habia en Tudela. El Batan, La mambla, el pinar, el puente de hierro, he subido a Tovilla, el paseo por el canal, etc. Es todo maravilloso y yo tambien he notado mucha falta de arboles, pinos, etc. Seria una pena destrozar todos los recuerdos que tengo en mi mente de aquellos maravillosos paseos por donde fui hace tantos años y que ahora que puedo volver a ellos no existieran.
un saludo. Very Happy
Responder al Tema

alfonso

Ver perfil del usuario

Publicado: 20/7/2007, 08:44 - Título del mensaje:

Yo soy como tu , no salgo del campo y te sorprenderías de lo que han intentado hacer y de lo que en un futuro van a hacer . De momento las aguas subterráneas están desapareciendo porque estamos regalando agua al Valle del Esgueva ydentro de unos pocos años Tudela se asimilará mas o menos al desierto de Almeria. La Mambla , la partieron en dos para hacer un depósito , Tovilla va a ser un polígono industrial , en Santinos ya están señalados los pinos que van a cortar para llevar agua a Herrera de Duero , quieren hacer desaparecer las vias de la estación de trenes para construir miles de casas , en el batán quitaron chopos , la chopera que estaba a la entrada del pueblo desapareció para construir una mierda de auditorio , los arboles que rodeaban la muralla desaparecieron y donde habia una gran chopera han plantado arena para jugar , consatruyeron una mierda de piscina cubierta enana en el pinar (quitaron árboles) , puedo seguir hasta cansarme............
Responder al Tema

jario

Ver perfil del usuario

Publicado: 28/7/2007, 17:53 - Título del mensaje: pinar

Estimado amigo:

Por cuestiones de mi trabajo y mis estudios conozco bastante el tema de los pinares:
Comento:
El pino piñonero es un pino que necesita mucha luz para nacer y poder desarrollarse correctamente, por lo que la densidad optima a la edad de madured sería aproximadamente 80-100 pies/hectárea (esto es, 1 pino cada 10-11 metros), y esto se consige realizando claras y clareos en la masa.
Estas claras y clareos responden a unos criterios de sostenibilidad en el tiempo amparados en un proyecto de ordenacion del monte, que cada 10 -12 años se revisa.
Este proyecto, como el monte y todos los montes publicos de la provincia, casi el 45%, estan gestionados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid.
Tambien, comentar, que el dinero que sale del monte en madera (bastante poco) se reinvierte en el monte, en el fondo de mejoras, y es el monte de santinos el monte que tiene mayor porcentaje del fondo de mejoras de toda la provincia.
Además, lo unico que tiene valor es la madera de más de 20 cm de diametro a la altura del pecho, y el resto, asi como la poda, cuesta mucho dienero.

Creo que abra quedado claro, que el monte está gestionado bastante bien, y que el ayuntamiento no gestiona nada, aun siendo el propietario, porque lo gestiona la JCYL.

SI TENEIS ALGUNA DUDA ME LA COMENTAIS

J.A.RIO
Responder al Tema

alfonso

Ver perfil del usuario

Publicado: 30/7/2007, 08:04 - Título del mensaje:

Pues para saber mucho del tema , te comento que has dicho una burrada yque no existe ningún "monte Santinos" , sino pinar de Santinos y dudo mucho que quiten arboles para proteger el pinar , donde se ha visto eso? , en España claro... como no , es que somos asi de cojonudos . Mira te comento un poquito doctor en arboledas los arboles que quitan van a la fábrica de papel , porque he visto camiones aparcados en Tudela cuya empresa era papelera y estaban cargados con arboles de Santinos, ¿que te parece? La tala de pinos no tiene ninguna justificación , que te quede claro , luego nos quejaremos de que el clima , de que la contaminación y de más cosas.
Responder al Tema

jario

Ver perfil del usuario

Publicado: 30/7/2007, 21:18 - Título del mensaje:

hola,

me hace un poco de gracia tu respuesta, pero te voy a contestar con preguntes, para que reflexiones :

¿el monte se tiene que limpiar?
¿el producto que sale del monte se tiene que utilizar?
si te gustan los libros, veras que están hechos de.......PAPEL.....

P.D. informate un poco de la historia de las masas forestales de españa y de como se están tratando, y despues te vas a dar un paseo por montes que no se han tratado, y comprenderas que un pino cuidado, capta más CO2 (lo del cambio climatico y eso) que un pinar con 1500 pies/ha.

saludos, Dn. Alfonso
Responder al Tema

alfonso

Ver perfil del usuario

Publicado: 31/7/2007, 07:57 - Título del mensaje:

Mejor date tu la vuelta , te aireas y te enteras de que no hay ningun monte Santinos como tu dices.....Y tu respuesta no corresponde a ninguna pregunta mia...
Responder al Tema

Ir a página 1, 2  Siguiente

Mostrar mensajes anteriores: